Tentativas de solucionar el problema del pueblo boobee a través del diálogo

Tentativas de solucionar el problema del pueblo boobee a través del diálogo

Desde que, en 1968, Guinea Ecuatorial fue admitida como Estado Miembro de la ONU, aceptó reconocer el derecho de Autodeterminación de los Pueblos y sus obligaciones conforme al derecho internacional. El Artículo 8 de la Constitución de Guinea Ecuatorial dispone “El Estado ecuatoguineano acata los principios del Derecho Internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanan de las Organizaciones y Organismos Internacionales a los que se ha adherido”.

Nuestro pueblo lleva décadas denunciando la situación que sufre bajo el yugo del régimen del Gobierno de Guinea Ecuatorial, y ha instado en numerosas ocasiones, al Gobierno de Guinea Ecuatorial a tomar medidas para remediar la situación.

En 1993, por voluntad del pueblo Boobe, se remitió al presidente de la República de Guinea Ecuatorial un manifiesto firmado por todos los ancianos de los Consejos de Poblados de la isla de Bioko. Este manifiesto expuso formalmente ante las autoridades del Estado, la situación de discriminación, opresión y exclusión de nuestro pueblo emplazando al Gobierno de Guinea Ecuatorial a negociar EL DERECHO DE AUTODETERMINACION INTERNA del Pueblo Boobe.

Nuestra solicitud y demanda no recibió respuesta. Sin embargo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial incrementó el uso de la fuerza y la violencia contra nuestro pueblo duplicando sus esfuerzos por reprimirnos y coartar nuestros derechos. Las detenciones arbitrarias, encarcelamientos y exclusión de personas Boobe aumentaron con el fin de silenciar y perseguir cualquier tipo de reivindicación política contraria al status quo y al régimen. A modo de ejemplo, el régimen represivo del Gobierno de Guinea Ecuatorial ha utilizado asesinatos selectivos de destacados miembros del MAIB, emisor del manifiesto y representación política
del pueblo Boobe, con el fin de disuadir a un pueblo unido que reivindica la soberanía de su tierra ancestral.

Desde el año 1979, sucesivos Relatores Especiales de las Naciones Unidas, Artucio Fernández, Volio Jiménez y Gustavo Gallón, visitaron nuestra isla y se entrevistaron con varios líderes de nuestro pueblo.

Estos Relatores, han informado en numerosas ocasiones sobre la realidad de nuestra situación.

Entre otras cosas, los relatores, instaron al Gobierno de Guinea Ecuatorial, a que ratificase la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y a que tuviese en consideración la Recomendación General 21 (48), adoptada el 8 de marzo de 1996, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Sin embargo, el representante Especial de las Naciones Unidas no recibió respuesta informativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial al respecto. Y así se recoge en la Resolución 2000/19.

En los Exámenes Periódicos Universales a Guinea Ecuatorial, de los años 2009, 2014 y 2019, en las Naciones Unidas, también se ha abordado ampliamente la problemática entorno a la situación del pueblo Boobe (Bubi). Concretamente, en 2014, países como Ghana y Armenia, recomendaron a Guinea Ecuatorial, ratificar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

En el año 2016, el Sr. Alfred de Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, de conformidad con la resolución 33/3 del Consejo de Derechos Humanos, escribió al Gobierno de Guinea Ecuatorial pidiéndole explicaciones sobre la frecuente violación de los derechos humanos del pueblo Boobe, y de su derecho a la libre determinación. El Gobierno de Guinea Ecuatorial nunca respondió al Experto Independiente.

Recientemente, durante los días 10 y 11 de julio de 2019, El Comité de Derechos Humanos que se encarga del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado, hizo el examen sin informes a Guinea Ecuatorial, y preguntó al gobierno sobre la situación del pueblo Boobe (Bubi), en relación a:

  • (a) La falta de representantes del pueblo Boobe (Bubi) de la isla de Bioko elegidos por nosotros.
  • (b) La expropiación de nuestras tierras en nuestro territorio ancestral.
  • (c) Las barreras militares existentes en nuestros poblados, las cuales nos impiden circular libremente.

(Véase “Consideration of Equatorial Guinea 3624th Meeting 126th session of Human Rights”).

Las tentativas hasta ahora fallidas de solucionar la situación en la que se encuentra nuestro pueblo así como la falta de interacción, compromiso y participación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en este asunto sugieren que este carece de interés por remediar nuestra situación y respetar nuestros derechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.