Análisis de la situación actual en los territorios ancestrales del pueblo boobe

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha llevado a cabo reformas de la Constitución, con el fin de consolidar su dominio sobre nuestro territorio ancestral. Estas reformas establecen que, para fines económicos y administrativos, el territorio de Guinea Ecuatorial queda dividido en regiones, provincias, distritos y municipios. El apartado 4 del Artículo 3, del TÍTULO PRIMERO, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO, estipula que el país está compuesto por dos Regiones (Insular y Continental), gobernadas y divididas como se detalla a continuación:

A. EL TERRITORIO DE LA ISLA DE BIOKO (TERRITORIO BOOBE)

La isla de Bioko, se compone según la nueva reforma del Gobierno de Guinea Ecuatorial, de dos PROVINCIAS (BIOKO NORTE Y BIOKO SUR), con sus respectivos DISTRITOS (Malabo, Baney, Lubá, Riaba, Rebola, Batete y Moka). La nueva división territorial viene a reforzar, el control del régimen del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el cual es en su mayoría del pueblo Fang, sobre nuestra tierra ancestral,
sin contar con la opinión o deseos del pueblo Boobe. Estas dos provincias, Bioko Norte y Bioko Sur, y sus correspondientes municipios, conforman ahora la división territorial de nuestra tierra. A raíz de esta última reforma llevada a cabo por el régimen del Gobierno de Guinea Ecuatorial, nuestra isla está ocupada en un 99,99% por personas del pueblo Fang.

Territorio ancestral boobe, Eria
Territorio ancestral boobe, Eria

La Isla de Bioko, Eria, territorio del pueblo Boobe, tiene una superficie de 2017 km2 y está situada en el golfo de Guinea, entre las siguientes coordenadas E08o24’-E08o-58’’/N03 ́49-N03o11”.

Cuando los distintos territorios ancestrales del golfo de Guinea pasaron a ser por decreto provincias españolas, España decidió crear dos provincias: la provincia de Río Muni que comprendía en su mayoría territorios continentales, y la provincia de Fernando Póo formada por Fernando Poo (hoy isla de Bioko) y Annobón. En la práctica, ambas provincias funcionaban de manera independiente.

El pueblo Boobe de la Isla de Bioko, siempre ha reivindicado el derecho que le asiste de gobernar su territorio, dentro de la República de Guinea Ecuatorial. Es por esto que, desde 1959, fecha en que se crearon las provincias españolas en África, hemos expresado e insistido, que el único vínculo existente, entre ambos territorios, Río Muni y la isla de Bioko, es el haber sido colonizados por España y que incluso bajo su dominio, gozaban de estructuras y funcionamiento independientes.

Desde la independencia, en la isla de Fernando Póo, ahora Bioko, toda institución gubernamental a cualquier nivel, local, regional o central se halla gobernada casi íntegramente por personas del pueblo Fang, es decir, personas ajenas a la isla de Bioko, excluyendo a los Boobes de la gobernabilidad de su propio territorio y de todos los ámbitos de control y poder político.

Bajo el régimen del Gobierno de Guinea Ecuatorial, las únicas personas que están autorizadas a ostentar cargos públicos y políticos en la administración local, regional o estatal son las personas del pueblo Fang.
Los ciudadanos que ostentan cargos en la isla de Bioko, actualmente son los siguientes:

(1) GOBERNADORES PROVINCIALES EN LA ISLA DE BIOKO:

(a) Gobernador Provincial de Bioko Norte: Excmo. Sr. D. LEÓN ELA ONDO (de la etnia
fang del interior de Río Muni).
(b) Alcaldesa de Malabo (Capital de la nación): Excmo. Sra. Dña. COLOMA EDJANG (de la
etnia fang, del interior de Río Muni).
(c) Gobernador Provincial de Bioko Sur: Excmo. Sr. D. JUSTO-JAVIER NDONG ENGONO
(de la etnia fang del interior de Río Muni).

(2) DELEGACIONES DE GOBIERNO EN LA ISLA DE BIOKO:

(a) Delegado del Gobierno de Malabo: Ilmo. Sr. D. BALTASAR NGUEMA ONDO (de la
etnia fang del interior de Río Muni).
(b) Delegado del Gobierno de Baney: Ilmo. Sr. D. FERNANDO NGONGA NTUTUMU (De
la Etnia fang del interior de Río Muni).
(c) Delegado del Gobierno de Luba: Ilmo. Sr. D. AMBROSIO CRISTÓBAL NZE NFUMU
(de la etnia fang del interior de Río Muni).
(d) Delegado del Gobierno de Riaba: Ilmo. Sr. D. LEÓN NDONG MOSEY (de la etnia fang
del interior de Río Muni).


(3) SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO:

(a) Subdelegación de Rebola: Ilmo. Sr. D. VICENTE ASUMU (de la etnia fang del interior de
Río Muni).
(b) Subdelegación de Moka: Ilmo. Sr. D. EPIFANIO BORRI BESTUE (de la etnia Bubi
(Boobe) oriundo de Bioko).
(c) SUBDELEGACIÓN DE BATETE: Ilmo. Sr. D. ILDEFONSO MEGUA TOBACHI (de la
etnia Bubi (Boobe) y oriundo de Bioko).

Como puede apreciarse, en la relación de Gobernadores y delegados del Gobierno en la isla de Bioko, nuestro territorio, la representación del pueblo Boobe en la administración pública a nivel local, regional o estatal es muy escasa y testimonial. Asimismo, el 98% del personal de las fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades militares destinadas en nuestra isla proviene del pueblo Fang. El 98% del personal situación de toda la administración pública de la República de Guinea Ecuatorial son personas del pueblo Fang. Igualmente, cualquier puesto de poder, mando o alto rango, incluida la representación diplomática, son siempre asignados a personas de etnia Fang.

En lo que respecta al acceso a la educación, y especialmente cuando se trata de estudios superiores, la población autóctona de la isla de Bioko, el pueblo Boobe, ha quedado excluida. Por ejemplo, desde 1968 hasta la fecha de hoy, la concesión de becas de estudios superiores en la República de Guinea Ecuatorial, se asignan en su mayoría a estudiantes de etnia Fang, es decir, si existen 20.000 becas, 19.870 son para estudiantes de etnia Fang, del interior de Río Muni.

B. EL TERRITORIO FANG

El territorio Fang, con una superficie de 17088 m2, comprende: las hoy denominadas Provincias de:
Centro Sur, Kie-Ntem y Wele Nzas. Limita al norte con la República de Camerún, al sur y al este con Gabón, al oeste con el territorio Ndowé Ikúme-Mbongó (País de los Ndowé). Las personas que ostentan cargos públicos en Río Muni, al contrario de lo que ocurre en la isla de Bioko, nuestro territorio, son todas de etnia Fang. Es decir, todos los cargos públicos y políticos del territorio Fang los ocupan personas autóctonas del territorio fang:

(1) La Provincia de Kie-Ntem, está gobernada íntegramente por personas Fang provenientes de la Provincia de Kie-Ntem, excluyendo asimismo a los Boobes en su gobernabilidad.
(2) La Provincia de Wele-Nzas, está gobernada íntegramente por personas de la etnia Fang de la Provincia de Wele-Nzas, excluyendo asimismo a los Boobes en su gobernabilidad.
(3) La Provincia del Centro Sur, está igualmente gobernada únicamente por personas Fang de la Provincia de Centro Sur, excluyendo así a los Boobes del Gobierno de todas las provincias del territorio Fang.

Lo expuesto demuestra que la isla de Bioko, territorio ancestral del pueblo Boobe, está, al contrario que el territorio ancestral Fang, gobernada en su totalidad por ciudadanos no Boobes. Esto pone de manifiesto el grado de dominación, sometimiento, opresión, subyugación y neocolonialismo que ejerce el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su régimen etno-tribal sobre el pueblo Boobe de la isla de Bioko.

En Guinea Ecuatorial, sólo los ciudadanos de etnia Fang tienen derecho a gobernar su territorio ancestral, gozando así de una AUTONOMÍA INTERNA, de la que no gozan los demás Pueblos bajo su dominio. Esta autonomía arbitraria de la que solamente se benefician los Fang, contraviene el derecho internacional, violando el derecho de todos los demás pueblos a su libre determinación. Asimismo, esta autonomía exclusiva y arbitraria de la que gozan los Fang viola los principios fundamentales, legales y políticos, que sirvieron de pilar y base para el nacimiento de la República de Guinea Ecuatorial.

Sr. Ministro de Administraciones Públicas y Corporaciones Locales de Guinea Ecuatorial, si observamos el modelo de gobierno impuesto en el territorio de la isla de Bioko, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Carta de la ONU, sólo los territorios fang del interior de la Región Continental, según lo estipulado por la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, han alcanzado, en Guinea Ecuatorial, la autonomía plena y gobierno propio. En cambio, la isla de Bioko (el territorio ancestral del pueblo Boobe en la República de Guinea Ecuatorial), no ha alcanzado aún ni la autonomía ni el gobierno propio debido a la ocupación del pueblo fang de nuestra tierra, que ejerce un férreo control militar impuesto en toda la isla, con el objetivo de dominar a nuestro pueblo, discriminando y excluyendo a los Boobes en su propio territorio.

Considerando que Guinea Ecuatorial es Miembro de la ONU, el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas es vinculante para todos los gobiernos de Guinea Ecuatorial, ya que «tienen y deben asumir la responsabilidad de administrar todos los territorios que configuran la República de Guinea Ecuatorial garantizando el “respeto a la cultura del pueblo [Boobe], su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento y su protección contra todo abuso” y, asimismo, el “desarrollo de [nuestro]
autogobierno” teniendo debidamente en cuenta “las aspiraciones políticas del pueblo [Boobe], ayudando al pueblo [Boobe] en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las
circunstancias particulares de [la Isla de Bioko (Eria)] territorio del pueblo [Boobe] y de sus distintos grados de avance” promoviendo “la paz y la seguridad internacionales [y] medidas constructivas de desarrollo (…)”. (Véase incisos a-d del Artículo 73, Anexo IV).

Reafirmando que, lejos de respetar y proteger los intereses del pueblo Boobe, y nuestro derecho a la autodeterminación, el régimen del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha violado sistemáticamente, los pactos y acuerdos concertados entre los pueblos de los antiguamente llamados territorios españoles del golfo de Guinea. Asimismo, ha vulnerado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incumpliendo con la responsabilidad del Estado de proteger (R2P), (véase, Anexo VI, estándar R2P, Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger). El régimen también ha ignorado por completo el Artículo 73 de la Carta en materia de derechos humanos e igualdad de los pueblos. Igualmente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha agudizado las desigualdades, concediendo todas las ventajas y privilegios a las personas de etnia fang en detrimento del pueblo Boobe, vulnerando sistemáticamente, el principio de igualdad de los pueblos consagrado en la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de la ONU, de 24 de octubre de 1970. (véase Anexo VII, Resolución 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970).

Considerando que la situación de neocolonialismo, en la isla de Bioko (País de los Boobes) desde 1968, ha impedido el pleno desarrollo de nuestro pueblo al amparo de lo estipulado en la Resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960. Considerando que nuestro territorio actualmente no goza de autonomía, puesto que se nos ha negado sistemáticamente el derecho a autogobernar nuestro propio territorio ancestral. Considerando, además, que todo intento por reivindicar nuestros derechos, en las últimas cinco décadas, han desencadenado en el recrudecimiento de las medidas de opresión y persecución.

Por todo cuanto antecede y acogiéndose a los derechos que le asisten en virtud del derecho internacional el Pueblo Boobe exige:

Continua en qué exige el Pueblo Boobe.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.