Un año. Echula Oiria

E loo bessoo baubaa:

!ECHULA OIRÍA KOO WATTO WEOO, UPPARIE ECKAPPI, UPPARIE!

Queridos compatriotas,
Nos dirigimos hoy a vosotros para recordaros en este día tan especial para nuestro pueblo que ECHULA OIRIA, el Estado Boobe, es nuestra barca. Por lo tanto os invito a todos a remar. Rememos juntos, sin miedo, hasta conseguir recuperar lo que nos pertenece por derecho, nuestro territorio ancestral.

Factum est quod factum est (Hecho está lo que hicimos). Hoy hace un año que ejercimos formalmente la autodeterminación externa de nuestro pueblo. El día 8 de octubre de 2022 declaramos la independencia del pueblo boobe para liberarnos de la opresión de Guinea Ecuatorial, un estado que nunca debió existir. Un estado inventado por quien nos colonizó. Un estado que no refleja quiénes somos y que agrupa a distintos pueblos indígenas bajo un dictador, un régimen sanguinario que viola constantemente nuestros derechos más fundamentales.

Con la autodeterminación externa dimos el primer paso hacia nuestra libertad, proclamando nuestra independencia y ejerciendo un derecho que nos pertenece, la soberanía como pueblo indígena de nuestro territorio ancestral.
Es mucho el esfuerzo que se ha hecho para llegar hasta aquí y aún nos queda trabajo por hacer. Sin embargo, ya nos falta menos. pongamos todos la vista en el horizonte y rememos para recuperar lo que nos pertenece. Lo que nos fue arrebatado. Rememos y veremos que se aprecia de entre las nubes la silueta de él, Es Chibaa, erguido ahí, hoy como antaño. pronto, muy pronto estaremos reunidos en nuestro hogar, la tierra ancestral del pueblo Boobe.
La autodeterminación externa del pueblo Boobe es un derecho que nos pertenece como pueblo indígena de la isla de Bioko y nuestra meta es recuperar la soberanía de nuestro territorio ancestral.

Hoy tengo el honor de reiterar los compromisos que se hicieron durante la proclamación unilateral de independencia en presencia de propios y de extraños:

PRIMERO.- El respecto a las normas imperativas de derecho internacional (jus cogens)

SEGUNDO.- El principio de libre determinación de los pueblos, ha de cumplirse más allá de la mera descolonización y especialmente en las situaciones de opresión, subyugación y de tiranía.

TERCERO.- El principio de humanidad, de igualdad y de no discriminación.

CUARTO.- El respeto a los derechos humanos, a la declaración universal de los mismos.

Reitero que actuamos y actuaremos siempre de conformidad con cuanto está estipulado en la carta de las naciones unidas y el derecho internacional en su conjunto.


Hoy alzo mi voz para decir que seguiremos luchando por recuperar nuestra soberanía la cual nunca fue cedida sino robada. vamos a seguir luchando por defender nuestro derecho a vivir libres y en paz en nuestro territorio ancestral, y proteger nuestra cultura.

!!ELOOBESSO , TOOIPPORI, CHUAETTA¡¡

Custodio Ángel Torao Bosochi. Presidencia Del Gobierno.

A 8 de Octubre del año 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.