Carta a Amnistía Internacional denunciando violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial

Amnistía Internacional
contactus@amnesty.org
1 Easton Street, London
WC1X 0DW
Londres
Reino Unido

Madrid, 6 de enero de 2023

EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN PUEBLO BOOBE – THE BUBI PEOPLE

Estimado Sr. Philip Luther y demás miembros del equipo de Amnistía Internacional:       

Como organización que ostenta la legitimidad y la representación del pueblo boobe, también conocido como bubi, de la isla de Bioko (antigua Fernando Poo), territorio insular y ancestral del pueblo boobe, hoy parte del estado forzado de la República de Guinea Ecuatorial, tenemos a bien dirigirnos a vuestra organización para denunciar la violación sistemática de nuestros derechos humanos, y concretamente poner en vuestro conocimiento cuantos hechos de extrema gravedad se están produciendo en estos momentos contra el pueblo boobe dentro de la República de Guinea Ecuatorial. Recientemente, se ha decretado la búsqueda y captura de ciudadanos honestos de Guinea Ecuatorial que han salido en un video para reclamar la libertad y la soberanía de nuestra tierra ancestral y concretamente a defender la Declaración Unilateral de Independencia, que se realizó el día 8 de octubre de 2022. Estos mismos ciudadanos han querido denunciar en ese video el genocidio contra nuestro pueblo que lleva perpetuándose durante más de 50 años, los arrestos domiciliarios, los interrogatorios ilegales, las detenciones  arbitrarias y las torturas que sufren los ciudadanos bubi por el simple hecho de ser quienes son; ser parte del pueblo boobe, los naturales de la isla de Bioko (antigua Fernando Poo). Tenemos noticias de que, incluso las autoridades han puesto recompensa extraoficialmente para quienes  delaten a los activistas bubis que aparecen en el video.

        La opacidad informativa institucionalizada en la República de Guinea Ecuatorial a lo largo de los últimos 54 años es lo que nos lleva a dirigirnos a vosotros, y a poner en vuestro conocimiento las informaciones a nuestra disposición y que nos han venido facilitando nuestros compañeros en la clandestinidad. Sabemos que vuestra organización puede jugar un papel en la liberación de nuestro pueblo y la restauración de la democracia y la justicia en la región. Os pedimos que nos ayudéis a poner fin a la masacre de pueblo bubi y a la pérdida de vidas de personas bubis por el mero hecho de ser bubis en la República de Guinea Ecuatorial, un Estado en el que el genocidio, la discriminación étnica y las violaciones de nuestros derechos humanos son una constante diaria.

        En aras a poner coto a las permanentes y persistentes violaciones de nuestros más elementales derechos en la República de Guinea Ecuatorial, acudimos a vuestra prestigiosa organización para que por favor activen los resortes a vuestra disposición. Queremos que nuestra situación sea conocida por la comunidad internacional, que nos ayuden a difundir estos hechos y a ejercer presión sobre la falsa democracia existente en Guinea Ecuatorial.

        Sin otro particular de momento, le damos las gracias anticipadas en la esperanza de que actuarán como es habitual.

       En la representación a mi cargo, les saluda atentamente Custodio A. Torao Bosochi,  presidente del Movimiento de Liberación Pueblo Boobe.

En Madrid, a 6 de febrero de 2023 

Movimiento de Liberación Pueblo Boobe
The Bubi People
Isla de Bioko, antigua Fernando Poo
TheBubiPeople@gmail.com
thebubipeople.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.