El pueblo boobe de (ERIA) Bioko exige

EXIGE:

PRIMERO. – Al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que facilite al pueblo Boobe de la isla de (Eria-Oiria) Bioko, el ejercicio de su derecho de AUTODETERMINACIÓN INTERNA, respetando el “status quo” territorial existente.

SEGUNDO. – Conforme a la resolución 3314 (XXIX) del 14 de diciembre de 1974, que no se lleven a cabo, por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, acciones violentas y opresoras o respuestas punitivas como réplica o resolución, tras la recepción de estas legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo Boobe. De tal modo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial respete y cumpla con su responsabilidad de proteger (R2P). Asimismo, se abstenga de hacer uso de la fuerza armada para privarnos de nuestro derecho a la libre determinación, libertad e independencia.

TERCERO. – Al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que nos haga llegar una respuesta en un plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción de esta petición. El silencio del Gobierno será interpretado como una negativa del Gobierno a permitir al pueblo Boobe ejercer su derecho a la autodeterminación interna.

CUARTO. – Al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que en virtud de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Artículo 73 del Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, inicie y abra las vías adecuadas de negociación y diálogo con los legítimos representantes del Pueblo Boobe. Agrupados en el MAIB y las Organizaciones Boobes pertinentes con el objeto de respetar y proteger las legítimas aspiraciones de AUTONOMIA y AUTOGOBIERNO del pueblo Boobe de la isla de (Eria) Bioko, observando debidamente los compromisos adquiridos con la adhesión de Guinea Ecuatorial a la ONU como país miembro y acatando, en consecuencia, lo estipulado en el Capítulo XI de la Carta, DECLARACIÓN RELATIVA A LOS TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS”.

QUINTO. – A tal efecto para consideración del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, se adjunta a esta petición de ejercicio de libre determinación en forma de Autonomía, un borrador del Estatuto de Autonomía que hemos elaborado para la isla de Bioko (Eria).

SEXTO. – Que el Gobierno de Guinea Ecuatorial reconozca los derechos históricos soberanos del Pueblo Boobe (Bubi) en la isla de Bioko (antigua Fernando Póo), y se lo comunique al Secretario General de las Naciones Unidas.

SÉPTIMO. – Que el Gobierno de Guinea derogue todas las leyes que coartan nuestras libertades públicas, sobretodo nuestras libertades políticas y civiles. Que los miembros de nuestro pueblo que viven en el exilio forzoso puedan regresar a nuestra isla y vivir en paz. Que cese toda acción represiva y permita al pueblo Boobe autogobernar su territorio. La libre determinación de los pueblos es una manifestación de la democracia y una garantía de paz, libertad, seguridad y estabilidad para el Estado.

OCTAVO. – Recordamos nuevamente, al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que su persistencia en mantener un régimen neo-colonial en el territorio Boobe, la isla de (Eria) Bioko, incurre en una violación del Capítulo XI de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, eludiendo así el Gobierno de Guinea Ecuatorial su deber y responsabilidad de proteger (R2P) al pueblo Boobe, forzándolo a permanecer bajo el domino neocolonial en una situación de sometimiento, opresión y subordinación.

NOVENO. – Al Gobierno respetar los principios sobre los que se fundamenta esta petición, ya que son derechos inherentes al ser humano e inseparables a su existencia, primando sobre cualquier principio que los menoscabe. Es por ello que, conscientes de la situación de nuestro pueblo, nos vemos en la obligación de exigir que sean respetados.

DÉCIMO. – Hacemos constar, al Sr. Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro de Interior y Corporaciones Locales del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que estas legítimas aspiraciones de AUTOGOBIERNO del pueblo Boobe han sido remitidas simultáneamente al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización, al Comité Especial de Descolonización (C-24) y a diferentes Estados de la Comunidad Internacional como notificación de las legítimas acciones emprendidas por el martirizado pueblo Boobe natural de la isla de Bioko (Eria).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.